Las 5 claves de las #cinemagrafías (#cinemagraphs) y cómo pueden ayudar a tu marca

 

¿Es posible crear un anuncio que capte la atención del consumidor, sin llegar a ser intrusivo, que le fascine, y que además permita mostrar tu producto de una forma elegante, incluso artística? Sí, si recurres a las cinemagrafías (del inglés cinemagraph), un híbrido entre imagen estática y en movimiento que está generando un gran interés gracias a su combinación de lo mejor de la fotografía y el vídeo. Se trata de imágenes en formato GIF, pero con la peculiaridad de que no todos los elementos de la imagen están en movimiento, sino sólo detalles sutiles. En cierta forma, crean un “efecto Matrix”, logrando congelar el tiempo a la vez que integran al espectador en la escena.

A continuación, vamos a conocer más sobre este tipo de imágenes.

 

  • ¿Cuándo surgen?

Las cinemagrafías aparecen en el año 2011, de la mano de los fotógrafos estadounidenses Kevin Burg y Jamie Beck. Sus trabajos para diferentes marcas (que podéis ver en su web Anne Street Studio) marcaron el camino a seguir: fotografías de gran calidad y mínimos movimientos en aquellos elementos que se quieren realzar.

Algunos ejemplos:

Ecco-Domani-Summer-Cinemagraph-615

Cinemagraph de Jamie Berg y Kevin Burg para Ecco Domani.

 

bb615v2

Otro trabajo para Balenciaga.

 

  • ¿Por qué se está hablando de ellas?

El punto de inflexión es la apuesta por el vídeo que han hecho Facebook e Instagram.  Así, en este artículo AdWeek explica que expertos del sector del marketing consideran muy interesante la idea de aprovechar la función de reproducción automática de los videos de Facebook para emplear las cinemagrafías como anuncio, así como la opción de vídeo en bucle que ha incluido Instagram recientemente.

En efecto, es una alternativa a tener en cuenta, ya que a diferencia de otras redes sociales que sí permiten el uso del formato GIF, como Google+, Instagram o Tumblr (en especial en esta última son muy populares), Facebook no lo admite. Hace un par de años surgió una polémica cuando Giphy anunció que por fin se permitiría publicar gifs en Facebook, noticia que luego se reveló inexacta, ya que lo que hacía era transformar los gifs en vídeos. Es cierto que un exceso de gifs puede resultar abrumador y aburrir, pero bien utilizados ofrecen múltiples posibilidades.

  • ¿Qué ventajas aportan?

Como hemos mencionado al comienzo, la cinemagrafía es un tipo de imagen que atrae la atención del espectador. ¿No os recuerdan a los típicos retratos de las pelis de terror que parece que te siguen con la mirada? ¿A que no se puede dejar de mirarlos? El ojo capta que hay algo que no cuadra, y sigue observando hasta que detecta qué es. En el caso de las cinemagrafías es similar, ¡pero con glamour! Está claro que esta cualidad casi “hipnótica” resulta muy interesante para los anunciantes, y se puede aprovechar incluso para transmitir toda una historia con una sola imagen, como nos cuentan desde Contently.

La compañía Flixel ha llegado incluso a medir la proporción de clics (o CTR, clicks through rate) de una cinemagrafía y una imagen estática: la primera obtuvo 5 veces más clics que la foto convencional…

  • ¿Qué han hecho las marcas hasta ahora?

El sector de la moda y el de alimentación y bebidas son dos de los que más se pueden beneficiar de este formato, pero en realidad se podría aplicar a productos de todo tipo. Por no hablar de que se trata de una opción muy potente no sólo para acciones publicitarias, sino también para ilustrar contenidos de forma más original y llamativa que con imágenes convencionales. Hasta ahora, sólo las grandes marcas han apostado por las cinemagrafías, así que el tiempo dirá si veremos una explosión de anuncios de este tipo, o bien permanecerá como una tendencia minoritaria.

 

  • ¿Cómo puedo crear una?

Tal y como nos recomiendan en este tutorial, lo mejor es utilizar Photoshop y la clave es elegir muy bien el vídeo que vamos a utilizar. Si queréis una explicación más visual, como no podía ser de otra forma, YouTube cuenta con un buen número de tutoriales sobre este tema. Aquí os dejo uno con explicaciones bastante claras:

No obstante, también existen varias herramientas creadas de forma específica para ayudar a crear estas fotos en movimiento. Aquí te dejo una lista muy útil de 7 aplicaciones tanto para iPhone como para Android.

Como siempre, las herramientas son importantes, pero más aún es saber utilizarlas. Un factor clave para lograr una cinemagrafía perfecta es que la parte en movimiento esté integrada sin fisuras en la imagen estática, ya que si se ve que el bucle no forma parte del resto, se rompe la ilusión y la imagen fracasaría. Mira aquí este consejo y otros seis más que te ayudarán a crear unas imágenes híbridas únicas y fascinantes.

Para terminar, os dejo un enlace sobre este anuncio de Jameson en Instagram con motivo del Día de San Patricio, que va más allá de las cinemagrafías y simula un efecto 3D muy chulo. ¡Creatividad en las redes sociales al poder!

No dudéis en dejar un comentario si queréis añadir o corregir algún dato. O si, simplemente, queréis dar vuestra opinión sobre las cinemagrafías. ¿Os parecen bonitas, aburridas, iguales que los gifs…? ¿Creéis que las marcas apostarán cada vez más por ellas para sus campañas?

¡Hasta pronto!

Stand still, pause clocks,

we can make the world stop.

The Glitch Mob

 

 

Anuncios

Un comentario en “Las 5 claves de las #cinemagrafías (#cinemagraphs) y cómo pueden ayudar a tu marca

  1. elenacharameli dijo:

    Enhorabuena por el blog MªJesús, ¡¡está genial!! Felicidades. La lectura se hace amena, está bien estructurado y es muy interesante el tema de los Gifs y cinemagrafías. A mí me encantan. Sigue así, estas hecha toda una blogger 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s